El desafío de la colaboración
Debido a que el BIM es fundamentalmente una metodología colaborativa, BIM&CO ha diseñado su plataforma en torno a funcionalidades colaborativas dedicadas al diseño y la difusión del contenido (objetos y propiedades).
Un «objeto BIM» está relacionado con el concepto de maqueta digital, su diseño requiere numerosas especialidades, desde el diseñador a los diferentes especialistas, para diseñar y optimizar su geometría (el tamaño del archivo que representa a un objeto es, por ejemplo, un elemento esencial), definir las diferentes propiedades para los cálculos (térmico, acústico, medioambiental, explotación, etc.) y optimizar los modelos en función de las aplicaciones BIM utilizada en un proyecto.
Por este motivo, BIM&CO propone funciones que permitan a diferentes colaboradores trabajar juntos para elaborar los objetos, intercambiar opiniones sobre las mejores formas de crearlos, recurrir a especialistas disponibles en la plataforma y también poner en contacto a aquellos que tienen necesidades para un objeto (para un proyecto, para un fabricante) y aquellos que saben cómo resolverlas o están disponibles para ello.
Y también porque los procesos relacionados con el BIM están en permanente evolución, los intercambios y la colaboración entre todos permitirán la reactividad necesaria para impulsar la evolución de los objetos.
« El BIM va a necesitar la digitalización de millones de objetos; la colaboración es la vía ideal para este trabajo. »
Los usuarios y las funcionalidades
El primer nivel de colaboración es el hecho que los diferentes usuarios de la plataforma colaboran para proponer al mercado un amplio contenido de objetos BIM que responden a las necesidades de los procesos BIM.
Usuarios que colaboran:
- Entre usuarios de los datos y el creador de datos
- Dentro de un grupo de creadores de objetos para trabajar sobre la puesta a punto de objetos (geometrías, propiedades)
- Dentro de un grupo de expertos en una determinada especialidad para trabajar en la estandarización de propiedades
- Dentro de un equipo de proyectos: estudio de arquitectura, oficina técnica
- Entre fabricantes y usuarios de datos
Las funcionalidades colaborativas integran especialmente:
- La cocreación de objetos en equipo con gestión de derechos
- La creación y la compartición de propiedades dentro de grupos privados
- La inclusión de propiedades para un determinado uso a la plataforma y su validación por parte de la comunidad
- El enriquecimiento de los objetos por parte de los usuarios con el visto bueno de los creadores
- La inclusión de modelos geométricos (nuevos LOD, nuevos formatos, etc.) en un objeto
- Las discusiones sobre diferentes usos relacionados con los objetos y sus usos
- Las sugerencias y demandas de mejoras
Colaborar para mejorar el objeto BIM
Ofrecer propuestas o sugerencias
Si no puede realizar las modificaciones usted mismo o si el fabricante no ha autorizado los enriquecimientos, puede proponer mejoras sugiriendo directamente sus modificaciones y sus necesidades al fabricante. Si faltan propiedades para que pueda realizar los cálculos necesarios para el diseño del objeto, solicítelas directamente al fabricante.
Proponer nuevas geometrías más adaptadas o añadir propiedades
Algunos ejemplos: He descargado un modelo y lo he mejorado, puedo cargarlo para ponerlo a disposición de los demás usuarios. He descargado un objeto técnico, para el que sería necesario realizar operaciones de mantenimiento.
El objeto descargado no contiene información que indique el espacio necesario para las operaciones de mantenimiento (Maintenance / Access Zone) (Mantenimiento / Zona de acceso). Puede añadirla en la geometría y cargar su trabajo para la comunidad. Se trata de un objeto de un fabricante oficial, que puede haber prohibido los enriquecimientos, si los ha autorizado, recibirá una notificación y podrá integrar su propuesta en su objeto de base.