Pionera en la fabricación de tableros de partículas y fibras de madera, la empresa española FINSA ha optado por hacer accesibles sus productos en formato BIM.
Especializada en soluciones de madera, entre ellos revestimientos de suelos como el pavimento laminado, FINSA lleva más de 80 años implantada en España y Europa.
“Finsa ha sabido evolucionar sin perder su esencia, asumiendo de forma constante nuevos retos” – y en ese contexto, el paso a BIM ha sido uno de ellos.
El propósito de innovar desde la escucha a sus clientes convenció a la empresa española: “Somos conscientes de las dificultades a las que se enfrentan los diferentes expertos en cada fase de un proyecto de construcción. Rápidamente comprendimos que BIM era una metodología que, gracias a la información disponible dentro del modelo digital, facilitaba la gestión colaborativa de proyectos arquitectónicos“, explica Emma Romero Brey, responsable de la Plataforma Prescripción de FINSA.
Para garantizar la relevancia de los objetos creados, BIM&CO ofrece a los fabricantes un espacio privado en el que se somete un primer prototipo de objeto al análisis de expertos empresariales. Este espacio incluye un área de discusión donde cada uno puede aportar su punto de vista sobre la precisión, utilidad y calidad del objeto. Durante el proyecto de modelización de FINSA, los estudios de arquitectura Luis Vidal + Architects, Implanta y la consultoría BIM Apogea contribuyeron al desarrollo del primer objeto. Una vez aprobado por unanimidad, se crearon objetos adicionales. “Este enfoque progresivo nos ha permitido identificar la información y los datos relevantes para ser integrados en los objetos BIM, en correlación con las necesidades de los profesionales involucrados en cada fase del proyecto, pero también para interactuar directamente con los usuarios de nuestros futuros objetos. Un método que nos parecía esencial y perfectamente adaptado a nuestra transformación digital“, comenta Emma Romero Brey.
La estrategia de BIM&CO consiste en apoyar al fabricante en su transición a BIM, dándole las claves de su autonomía. A través de herramientas que les permiten estructurar, gestionar y compartir sus datos, los fabricantes pueden publicar objetos BIM Ready, adaptados a todas las etapas del proceso BIM, desde el diseño hasta la construcción, operación y mantenimiento. Mediante la publicación de sus productos de acuerdo con la clasificación local española GuBIMClass, pero también con clasificaciones internacionales como Masterformat, Uniformat u Omniclass – gracias al sistema de interoperabilidad desarrollado por BIM&CO – FINSA garantiza la visibilidad y el uso de sus objetos.
“La particularidad de BIM&CO es ofrecer una mayor flexibilidad en la gestión y publicación de sus objetos BIM, a la vez que permite al fabricante acercarse fácilmente a sus clientes objetivo proporcionándoles un verdadero servicio de valor añadido. Con BIM&CO, el fabricante también tiene la oportunidad de desarrollar sus habilidades BIM transfiriéndolas gradualmente internamente: esto es lo que convenció a FINSA para trabajar con nuestros equipos“, explica Muriel BOURGEAY, Country Manager España de BIM&CO.
Video descargable aquí
FINSA planea administrar y publicar más objetos BIM en bimandco.com en el futuro y con total autonomía.
Los objetos BIM de la marca Finsa están disponibles bajo este enlace.