Alemania, Italia, Francia…
Spain – Granada – The Alhambra, a major monument of Islamic architecture
Descubra Andalucía, en el sur de España. En Granada, una visita obligada es la Alhambra, un conjunto palaciego patrimonio mundial de la UNESCO desde 1984. Esta fortaleza medieval, cuya construcción se remonta a la ocupación árabe de la región, está compuesta por cuatro partes: la Alcazaba, los Palacios Nazaríes, el Generalife y sus jardines y el Palacio de Carlos V.
Italia – Florencia, cuna del Renacimiento
Fue durante el periodo renacentista cuando surgieron en Florencia las obras arquitectónicas que, incluso hoy día, otorgan a la ciudad todo su encanto. Se las debemos sobre todo a la familia Médici, que gobernó durante todo ese periodo. La capital de la Toscana es igualmente rica en cultura, ya que cuenta con más del 20 % de las obras del patrimonio artístico italiano.
Francia – El Havre celebra sus 500 años
Duramente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, esta ciudad normanda fue reconstruida siguiendo los planos de Auguste Perret. Este conjunto es uno de los más coherentes de la arquitectura moderna de mediados del siglo XX. Comprende edificios de todo tipo: viviendas, edificios civiles y comerciales, administrativos o religiosos.
Con motivo de su 500o aniversario, la ciudad organiza numerosas festividades para sus habitantes y visitantes.
El Volcán. Arquitecto: Oscar Niemeyer
Inglaterra – Londres, diversidad arquitectónica
Víctima de un incendio en 1666, Londres solo conserva un pequeño número de edificios de construcción anterior a esa fecha. Con el paso de los años, diferentes estilos e influencias se han ido mezclando y acumulando. Aunque la mayoría de las construcciones datan de la época eduardiana o victoriana, la capital del Reino Unido cuenta con muchos edificios modernos, como el célebre Gherkin situado en el distrito financiero de la City.
El n.º 30 de St. Mary Axe, también llamado Gherkin (“pepinillo” en inglés) o Swiss Re Building. Arquitecto: Forster y asociados
Noruega – Oslo – Capital de la arquitectura contemporánea
Noruega se asocia a menudo con su naturaleza (montañas, bosques, fiordos) y sus iglesias de madera, típicas de la época medieval. Sin embargo, Oslo está experimentando una revolución arquitectónica: es la capital de más rápido crecimiento en Europa, y dicho crecimiento se traduce en la construcción. En los últimos años, ha adoptado edificios modernos diseñados por arquitectos de renombre internacional.
La Ópera de Oslo. Arquitecto: Snøhetta
Alemania – Dessau – Testigo del movimiento Bauhaus
El Bauhaus es un movimiento artístico y arquitectónico nacido entre ambas guerras mundiales. Es sinónimo de una auténtica revolución artística sin la cual la arquitectura del siglo XX no habría sido la misma. El estilo Bauhaus se caracteriza por líneas y ángulos rectos, fachadas de cristal y carencia de ornamentación, algo muy audaz e innovador en su momento. Encontramos edificios de este estilo principalmente en Alemania, donde nació el movimiento, pero también en Tel Aviv, donde los estudiantes ampliaron su educación.
Edificio Bauhaus de Dessau. Arquitecto: Walter Gropius