Implementación de una base de datos común en Mercadona
Mercadona es el líder de la distribución alimentaria española. Fundada en 1977, la cadena de supermercados ha experimentado un crecimiento fenomenal y ha cerrado un año 2019 excepcional, en el que su facturación y beneficios han crecido un 5%. Suficiente para desplegar muchas tiendas a nivel internacional, casi 1 tienda por día. Mercadona no solamente pertenece a la gran distribución, sino que diseña, ejecuta y mantiene la totalidad de sus activos: desde almacenes, bloques logísticos, tiendas, oficinas y “colmenas” (almacenes exclusivos para la venta online). Lo que lo convierte en la 1era constructora española en cuanto a tamaño de equipo técnico y facturación/m2 construidos.
Para responder a este tirón del mercado, esto implica construir espacios adecuados donde la transformación digital se vuelve imprescindible. Así, Mercadona se ha organizado para construir de forma eficiente y, en particular, ha puesto en marcha innovadores procesos BIM. El objetivo es sencillo: construir mejor, más rápido, de forma más respetuosa y sostenible gracias al BIM. La combinación de la construcción off site con el BIM permite a la cadena de supermercados mantener esta adaptabilidad del montaje del producto a cada proyecto.
¡Descargue el caso de uso “¿Cómo estructurar los datos de tus objetos BIM?” gratis!
Porque los procesos y la tecnología van de la mano, Mercadona busca elaborar una fuente única de información que facilite la trazabilidad en la fase de construcción pero también de explotación. Con la elaboración de una base de datos, Mercadona podrá evaluar fácilmente la calidad, durabilidad y rendimiento de todos los elementos de sus proyectos off site. Por ello, Mercadona ha recurrido a Onfly. Con esta herramienta, la cadena de supermercados encontró una manera de tener un gestor de contenido como referencia única, en el que sus subcontratistas y colaboradores pueden acceder a sus parámetros estandarizados, a la vez accesibles a todos sus equipos internos.
El cloud Onfly de Mercadona
El espacio Onfly para Mercadona es un repositorio basado en un cloud gestionado por el equipo BIM interno de Mercadona. Al mismo tiempo, también es mantenido por la consultoría Wisebuild, elegida para acompañar a Mercadona en su transición digital y en la definición de su estructura de datos.
El gran número de usuarios implicados en un proyecto, además del número de proyectos simultáneos que Mercadona tiene que atender, requiere que se establezca un proceso claro y ágil en la generación de nuevos objetos. Desde que se genera la necesidad de un “nuevo objeto” hasta su creación e inserción en un modelo, hay que seguir una serie de pasos para garantizar la máxima calidad del contenido generado.
Mercadona, para materializar este flujo de trabajo, se apoya en Onfly, permitiendo materializar el procedimiento establecido.Onfly es una herramienta sencilla y eficaz para gestionar, centralizar y armonizar los datos BIM con el fin de acelerar el diseño y aumentar la productividad del equipo. Esta biblioteca BIM compartida ayuda a las empresas constructoras como Mercadona a gestionar y compartir sus contenidos BIM de forma privada y segura, teniendo en cuenta las clasificaciones y los datos empresariales específicos de sus estructuras. Descubra por qué Mercadona confió en la visión y propuesta tecnológica de BIM&CO en nuestro Caso de Uso.
¡Descargue el caso de uso “¿Cómo estructurar los datos de tus objetos BIM?” gratis!
Combinar la construcción off site y el BIM
El objetivo de esta asociación es que Mercadona inicie un proceso de gestión del cambio dando el primer paso de colaboración con estos equipos a través de Onfly, ahorrando tiempo y reproduciendo los mismos tipos de supermercados en el país.
La construcción fuera de la obra permite construir mejor y más rápido las partes de un edificio en una fábrica para formar módulos y reducir las actuaciones en el sitio.
Desde este punto de vista, es necesario ensamblar los productos y, por tanto, reunir a los fabricantes para que colaboren, pero también facilitar a los futuros fabricantes de la fábrica el ensamblaje de sus productos para certificar el rendimiento en la fábrica, por ejemplo. Todo parte del producto, y de su objeto BIM, y esta colaboración entre los actores del campo y los fabricantes en torno a los productos de construcción puede facilitarse gracias a lo digital que permite definir los modelos esperados y eso en particular gracias al BIM.
Al combinar el off-site con Onfly, Mercadona puede anticipar lo que va a construir, y definir de antemano las características, tipos de objetos y modelos de su proyecto. Al organizarse de esta manera, la cadena española puede evitar errores una vez iniciada la construcción, ahorrando tiempo y materiales.
La construcción fuera de obra es el montaje de los diferentes elementos de un edificio en un taller o fábrica. Allí se pueden resolver más fácilmente los errores del proceso y perfeccionar el edificio antes de enviarlo a la obra. Con las nuevas tecnologías, como el BIM, ahora es posible realizar hasta el 80% de los trabajos de un proyecto de construcción fuera de las instalaciones.
El principal objetivo de la construcción fuera de las instalaciones es el ahorro de tiempo, una visión común compartida con Onfly. De hecho, el software SaaS simplifica el proyecto para todas las partes implicadas, gracias a una nube de intercambio de información y datos BIM de calidad. Con esta colaboración, Mercadona imagina el edificio del mañana: desmontable y reciclable. ¡Descubra más en nuestro caso de uso con Mercadona!
¡Descargue el caso de uso “¿Cómo estructurar los datos de tus objetos BIM?” gratis!