La huella de carbono es un tema más que candente para todo el sector de la construcción. Veamos qué significa esto para los fabricantes.
Una cuestión económica
Una de las principales fuentes de emisiones de CO2 de un fabricante es su cadena de suministro. Entre las huellas de carbono de los componentes, las materias primas y su transporte, es fácil de medir. Sin embargo, la situación actual (escasez de componentes, aumento del coste de las materias primas, encarecimiento del transporte) crea una correlación cada vez más estrecha entre coste y huella de carbono.
Acudir a proveedores más cercanos suele ser más rentable.
Del mismo modo, si nos fijamos en el lado de la producción, los aumentos significativos de los precios de la energía están obligando a los fabricantes a optimizar su consumo y, en cierto modo, a reducir sus emisiones. Pero la huella de carbono de un producto no se limita a su producción, también es importante tener en cuenta la huella de carbono de su uso.
Datos medioambientales y competitividad
En los últimos años se ha producido un cambio de paradigma en la construcción. Un proyecto ya no se juzga únicamente por el precio y el rendimiento global, hay que añadir un tercer punto: el rendimiento medioambiental.
¿La gestión de sus datos medioambientales es una formalidad?
Parece utópico disponer de un formato único que satisfaga a todos los agentes del sector de la construcción, así como a los distintos métodos de cálculo.
La solución sería poder formatear fácilmente estos datos en función de las necesidades, lo que supone un esfuerzo adicional para los fabricantes. Además, es probable que las normas evolucionen y difieran de un mercado a otro. Por ejemplo, un dato de la normativa alemana puede ser una combinación de varios datos de la normativa francesa.
`Entonces sería obvio armonizar las normativas, aunque sólo fuera a escala europea, pero esto lleva su tiempo. Resulta imperativo que los fabricantes tengan una sólida experiencia en estos temas y dispongan de una solución potente para agregar estos datos. Para tener más flexibilidad y facilidad para adaptarse a los diferentes actores y mercados, y así seguir desarrollando su negocio.
Para concluir, puede decirse que los fabricantes se encuentran actualmente en un periodo de transición en lo que respecta a los datos medioambientales, pero en el mercado existen potentes soluciones de gestión de datos.
Hay un interés creciente por mantenerse al día en todos los mercados y distribuir datos en los formatos adecuados suivants a los agentes adecuados.
Chez BIM&CO, nous proposons pour les fabricants, des solutions sur mesure afin de mieux gérer et d’optimiser les données environnementales.
¿Quieres saber más?