¿Cuáles son las ventajas de producir el libro del edificio digital?
Al final de una obra, el promotor tiene la obligación legal de confeccionar el libro del edificio. No obstante, es habitual que los técnicos que han participado en la dirección de la obra reciban el encargo de colaborar en la redacción de dicho documento, para entregar a los usuarios finales del edificio. La comisión Europea propone la definición siguiente: “Un libro digital de registro del edificio, es un depósito común para todos los datos de construcción relevantes. Eso facilita la transparencia, la confianza, la toma de decisiones informada y el intercambio de información dentro del sector de la construcción, entre los propietarios y ocupantes de edificios, instituciones y autoridades públicas” .
El sector de la construcción, tradicionalmente en papel, está viendo cómo se modernizan varios procesos, entre ellos el inherente libro del edificio, como parte de su transición digital, con el objetivo de ser más eficientes en la gestión de los proyectos de construcción. Esto se está convirtiendo en una necesidad, especialmente para evitar tener que buscar información clave en archivos de papel durante horas.
La tecnología digital, aunque necesita ser organizados, permite ser más fiable y representa un ahorro de tiempo significativo. Aunque su uso tiende a aumentar el gasto inicial debido a los costes de modelado, el libro del edificio digital también tiene la ventaja de reducir el gasto a largo plazo. Esto es especialmente importante cuando sabemos que el mantenimiento representa alrededor del 75% del coste total de un proyecto de construcción.
¿Cómo garantizar un libro del edificio fiable y completo?
Constituir el libro del edificio digital puede ser una tarea desalentadora si el propietario o el promotor no dispone de las herramientas adecuadas y eficaces para hacerlo.
Se pueden encontrar varios retos.
- No todo el mundo tiene acceso a los programas informáticos y a los conocimientos de los demás participantes en un proyecto BIM, lo que dificulta la colaboración.
- Cada interviniente en un proyecto BIM tiene sus propias habilidades y conocimientos, que no siempre son fáciles de compartir.
- El hecho de no compartir los mismos datos de diferentes programas informáticos puede dar lugar a datos incorrectos y no siempre actualizados en tiempo real.
Para hacer frente a estos retos, Onfly y BIMData.io han unido sus fuerzas para garantizar la producción de entregables más fiables y completos. Para más información sobre esta asociación, que facilita el intercambio de modelos y el acceso a los datos BIM, consulte nuestro comunicado de prensa.
Interoperabilidad facilitada por openBIM
La interoperabilidad entre los programas informáticos de diseño y mantenimiento es una de las claves de la transición digital del mundo de la construcción. Es esencial para garantizar una mejor colaboración entre todas las partes y la unicidad y continuidad de los datos. El formato IFC responde a estos desafíos, permitiendo que los documentos sean leídos por todos y garantizando la flexibilidad en la elección de la tecnología preferida.
BIMData.io es cada vez más importante en la gestión del IFC. BIMData.io garantiza un visor integrado capaz de cargar varias decenas de miles de objetos. Esta solución open BIM y de código abierto centraliza la información y facilita así el acceso a todos los colaboradores.
Para satisfacer esta necesidad de interoperabilidad, BIMData.io ha creado una conexión con Onfly, una solución de biblioteca BIM centralizada que gestiona, centraliza y armoniza los datos BIM para acelerar el diseño y aumentar la productividad del equipo.
Únate a Stanislas Limouzi, director general de BIMData.io, a Muriel Bourgeay, Head of sales and Strategy Manager Spain – BIM&CO, y a Miguel Munoz Garcia, Technical and BIM Project Manager Onfly – BIM&CO, el 17 de febrero en un webinar sobre este tema, titulado “¿Cómo garantiza un acceso a BIM para todos?“.
Garantizar la continuidad de la información
Tras la entrega del libro del edificio, comienza la fase de gestión del edificio. El libro digital es una mina de oro de datos e información, cuya continuidad es esencial para garantizar un buen mantenimiento, siempre y cuando, por supuesto, los datos se introduzcan en el lugar correcto y en el momento adecuado.
El FM también necesita procesar información que será diferente entre la fase de ejecución y la de mantenimiento. Este tratamiento de datos se facilita con soluciones como BIMData.io u Onfly.
BIMData.io permite a sus usuarios conectarse con su modelo a través del IFC. Una vez hecho, Onfly permite a los usuarios acceder y enriquecer sus objetos BIM. Los objetos introducidos en un software de modelado CAD o BIM desde Onfly pueden reconocerse directamente en BIMData.io para enriquecer con datos nuevos o facilitar la transmisión de información adicional que no esté en el IFC.
Onfly también ayuda a resolver los problemas de datos de productos o de requisitos que se pierden en la transferencia entre los softwares, de identificación, de documentación, de reinteración y de extracción de datos de los productos.