Establecer la organización humana alrededor de su biblioteca BIM compartida
Para facilitar la adhesión y mantener una biblioteca compartida, es necesario encontrar formas de trabajar de manera multidisciplinar y así romper los posibles silos organizativos (Modelado, Gestión BIM, Ingeniería, etc.). A menudo, esto requiere adaptar las formas de trabajo existentes o inventar otras nuevas.
Descarga la guía “Cómo crear una biblioteca BIM en 10 pasos” gratis !
¿Es necesario crear un equipo dedicado para la biblioteca compartida?
La organización establecida en torno a la biblioteca compartida es clave para su escalabilidad.
Hay dos opciones de organización:
- Modelo descentralizado o distribuido: varios miembros de los equipos de modelización dedican una pequeña parte de su tiempo a trabajar en el establecimiento y la alimentación de la biblioteca compartida.
- Modelo centralizado: la biblioteca compartida es responsabilidad de un equipo dedicado.
A menudo es posible probar una combinación de modelos. Autodesk, por ejemplo, ha dedicado un equipo central al sistema «Lighting» que se basa en colaboradores de toda la organización.
Independientemente del modelo de organización elegido, las profesiones que se implicarán desde el principio son las siguientes:
- Modeladores de objetos (referentes y perfiles especializados)
- Proyectistas experimentados
- Uno o más BIM Managers
- Otros usuarios de los sets
- Patrocinador que apoya la iniciativa
Los proyectistas involucrados en la construcción de la biblioteca compartida deben tener un nivel excelente en el modelado de objetos y la arquitectura de la información.
Del mismo modo, los ingenieros no deben temer enfrentarse a los requisitos de datos de cada producto.
Tal vez sea conveniente nombrar a un responsable de la biblioteca compartida, el director de su creación y mantenimiento, que podrá evangelizar sobre el interés de la biblioteca dentro de la organización.
Más allá de la asignación de los recursos dedicados a la biblioteca de objetos, es esencial la puesta en marcha de una gobernanza clara para garantizar que el sistema se puede adaptar a los cambios.
Por ejemplo, es necesario responder primero a algunas preguntas sobre cómo gestionar los cambios: ¿quién valida las modificaciones en el sistema? ¿Cómo se procesan las solicitudes de nuevos objetos? ¿Qué sucede cuando se detectan fallos o regresiones en la herramienta puesta en marcha?
Descarga la guía “Cómo crear una biblioteca BIM en 10 pasos” gratis !
¿Cómo podemos hacer que los equipos se involucren?
Más importante que su construcción, la clave del éxito de una biblioteca de objetos radica en la capacidad del equipo para alentar a las partes implicadas a utilizarla.
Dependiendo del tamaño de la empresa, es difícil animar a la gente a adoptarla y solo se adoptará si se considera útil.
Para que la organización siga la dirección que el equipo ha establecido es necesario:
- Tener una visión y establecer principios de experiencia fuertes y compartidos.
- Conseguir que la dirección se comprometa a financiar, es decir, dedicar capacidad a la biblioteca en el tiempo.
- Mostrar el valor de la biblioteca a través de un entorno de prueba para que los usuarios puedan probarla y familiarizarse con ella.
- Recoger la opinión y las sugerencias de los usuarios internos como se haría para cualquier modelo. Obtener estos comentarios es una buena manera de entender mejor sus necesidades, identificar problemas potenciales y mejorar la biblioteca.
- Evaluar la forma en que los usuarios internos utilizan la biblioteca mediante entrevistas, observaciones y cuestionarios periódicos.
Recomendaciones de comunicación
La comunicación también desempeña un papel fundamental en la adopción de la biblioteca. En particular, recomendamos lo siguiente:
- Promover la biblioteca internamente mediante talleres, presentaciones y una plataforma SaaS dedicada.
- Crear y compartir una nomenclatura de nombres para los objetos de la biblioteca compartida.
- Utilizar herramientas de comunicación colaborativa (por ejemplo, un canal Slack dedicado) para compartir los cambios y mantener el compromiso de los usuarios y diseñadores de la biblioteca.
- Organizar puntos formales entre el equipo y la biblioteca compartida, los usuarios y las partes interesadas para discutir lo que funciona o necesita mejoras. Esto ayudará a establecer prioridades y a crear una hoja de ruta para la biblioteca compartida, de modo que pueda responder mejor a las necesidades de la empresa.
- Compartir ampliamente los éxitos de la biblioteca siendo objetivos, es decir, utilizando cifras y datos objetivos.
¿Cómo se mide el éxito de una biblioteca de objetos BIM?
El éxito de una biblioteca BIM compartida se puede medir tanto externamente (en relación con los usuarios finales del modelo) como internamente (en relación con los equipos).
KPIs de los usuarios finales | KPI de los usuarios internos | KPI de la excelencia operativa |
Mejora de la calidad y la coherencia de la experiencia de usuario (por ejemplo:System Usability Scale) | Adopción de la biblioteca compartida por los distintos interesados | Aumento de la productividad de los equipos de desarrollo. |
Reducción del número de advertencias, o de la ralentización de las maquetas. | Satisfacción de los equipos con la biblioteca compartida (por ejemplo: Net promoter score NPS) | Aumento del tiempo dedicado a tareas distintas de la modelización, en especial el estudio de viabilidad. |
Independientemente de los KPIs elegidos, es necesario tomar medidas iniciales antes de la puesta en marcha de la biblioteca compartida para poder medir los progresos a partir de entonces.
Como habrá comprendido, más allá de un conjunto de archivos de objetos 3D de referencia, una biblioteca compartida adquiere una dimensión totalmente diferente si se integra más ampliamente otros tipos de contenido (propiedades, set y referencia, documentos, etc.).
En su versión exhaustiva, se convierte entonces en una valiosa herramienta de comunicación interna que estandariza el lenguaje de su empresa. También debe tener en cuenta que, para obtener el máximo valor de su biblioteca de objetos, debe considerarla como un proyecto en sí mismo. Solo si se le asignan recursos, se comunican sus beneficios, se mide su impacto y se busca continuamente su mejora, se podrá asegurar su utilidad y su plena adopción por parte de sus equipos.
Siguiendo estos consejos, usted también debería poder construir una biblioteca BIM compartida coherente y capaz de mejorar con el tiempo.
Descarga la guía “Cómo crear una biblioteca BIM en 10 pasos” gratis !