BIM360 y Onfly: soluciones complementarias para proyectos y objetos BIM de calidad

Cada vez más ingenierías, arquitectos, contratistas … utilizan herramientas de colaboración como BIM 360, que forma parte de Autodesk Construction Cloud, para centralizar y compartir sus proyectos BIM. Por defecto, estas herramientas también se utilizan para centralizar y organizar los objetos.

Además de BIM360 para la gestión de archivos, muchas empresas buscan ahora un mayor nivel de organización.  

Imagina que buscas un elemento BIM y que para encontrarlo, lo podrías buscar por objeto, un dato, por una descripción. Y que en cuestión de segundos, lo tengas a mano. ¿Te gusta la idea?

Para ello, soluciones como Onfly permiten centralizar y buscar fácilmente objetos pero también:

  • Sus datos, de forma conectada
  • Los documentos, fotos, fichas técnicas u otra información relacionada con el objeto
  • Clasificaciones para estructurar e identificar rápidamente el objeto adecuado.

¡Olvídate de perder tiempo con una organización en ficheros clásica en tu servidor o en un sharepoint!

Descubre con Pablo y María, dos arquitectos, la complementariedad de las soluciones BIM 360 y Onfly.


Pablo modifica sus modelos con BIM 360

Tomemos el ejemplo de Pablo, un arquitecto que utiliza BIM 360 a diario.

Está implicado en un nuevo proyecto BIM y quiere avanzar lo antes posible. Gracias a las diversas funcionalidades de esta solución, puede trabajar a buen ritmo: diseño colaborativo, coordinación, constructibilidad, gestión de calidad, etc. Esta solución siempre le ha funcionado bien, ya que Pablo trabaja en proyectos BIM a nivel macro, es decir, a la escala del edificio de su modelo.

Sin embargo, hay un punto de fricción. Cuando coloca sus objetos en sus carpetas, pierde tiempo. Para elegir los cientos de objetos adecuados para su proyecto, no puede limitarse a visualizarlos. Pablo tiene que descargar cada objeto, mirarlo y decidir si es adecuado o no… lo que llena un poco las carpetas de su escritorio 😉

Cuando Pablo tiene que realizar cambios en el modelo, puede utilizar BIM 360 para ver los cambios entre las diferentes versiones del modelo. Esto facilita la comunicación con las personas involucradas en el proyecto. Sin embargo, Pablo siempre debe volver a cargar la última versión del modelo, ya que no se actualiza automáticamente.

Por último, si Pablo tiene que modificar 5 ventanas en el modelo, lamentablemente sólo puede trabajar a escala del edificio y no a escala del objeto.  La gestión de las familias de objetos se hace como si fueran archivos, y no hay búsqueda inteligente en la biblioteca de objetos. Entonces, Pablo decidió utilizar Onfly como complemento de BIM 360, para cubrir estas necesidades y ganar en tiempo y agilidad.

María entra en el detalle de los objetos con Onfly

María, también arquitecta y usuaria de BIM 360, fue contactada para participar en un interesante proyecto BIM.

Con una biblioteca BIM bien surtida para modelar su proyecto de rascacielos en París, tiene mucho donde elegir en cuanto a sus numerosos objetos 3D. Por eso eligió la solución Onfly, que centraliza todos sus objetos y sus datos

Para realizar la distribución de las 95 plantas del edificio, visualiza rápidamente los objetos de su elección en unos segundos, antes de descargar las que corresponden con su elección. María también puede comprobar la veracidad de los datos de un objeto directamente desde su modelo, sin necesidad de descargar el objeto. Y todos sabemos que la “I” de BIM es primordial. También puede modificar estos datos en línea, si es necesario, en cuestión de segundos.

Una vez realizados los cambios, María puede utilizar tanto BIM360 como Onfly para compartirlos con otros miembros del proyecto. Ambas soluciones facilitan la colaboración entre todos: con la capacidad de BIM 360 para coordinar los equipos multidisciplinar y detectar conflictos, y la gestión de usuarios y roles en Onfly.

Por otro lado, en su proyecto, la distribución y acabados son distintos según las plantas. Afortunadamente, María puede filtrar rápidamente las propiedades de los objetos con Onfly, y luego modificar cada objeto individualmente. Además, ¡cada modificación se actualiza automáticamente! No es necesario volver a cargar su modelo con cada nueva versión.

Como María, ¿te gustaría probar Onfly durante 14 días?


Probar Onfly

¿Qué significa esto?

¿Qué debemos aprender de esto? Para quienes deseen modificar sus modelos a escala de edificio, la solución BIM 360 es ideal para conectar sus datos, flujos de trabajo y equipos para optimizar sus proyectos. Sin embargo, cuando se trata de modificar los objetos y sus datos en detalle, Onfly va un paso más allá.

Entonces, ¿cuál es la solución para quien está acostumbrado a utilizar la solución BIM 360, pero quiere trabajar en detalle la base de datos de los objetos? 

La solución está en un futuro conector de BIM 360 y Onfly. Los usuarios de ambas soluciones podrán cargar sus objetos en BIM 360, y los administradores de proyectos BIM podrán actualizarlos en Onfly. Esto facilitará que los equipos trabajen con más detalle en los objetos de sus modelos. 

¿Te apuntas a este tipo de conector? Prueba Onfly durante 14 días para descubrir esta solución.


Probar Onfly