BIM para fabricantes: Una transformación digital necesaria para destacarte y vender más.

¿Eres fabricante y has oído hablar de BIM?


¿Qué es el BIM para los fabricantes?

Es posible que hayas oído hablar de que el Modelado de Información de Edificios, o BIM, es un proceso de construcción digital que permite el intercambio de información fiable y estructurada a lo largo del ciclo de vida de un proyecto de construcción, desde la fase de diseño hasta la de demolición; y que un objeto BIM, más allá de su apariencia 3D, integra toda la información digital que lo caracteriza.

Todo gira en torno al proceso

Sabes mejor que nadie lo que estás gastando en términos de tiempo e inversión en la optimización de tus productos. 

¿Pero qué pasa con el proceso de entrega de la información a tus clientes? 

Es importante entender que el BIM, para los fabricantes, es un proceso que pretende aportar eficiencia a lo largo del ciclo de vida de un edificio. 

Agiliza el flujo de información a través de todas las etapas de la construcción y entre todos los actores de la cadena de valor de la construcción.

Así que la pregunta que tienes que empezar a hacerte es “¿cómo puede traducirse mi información en un proceso BIM?“. 

Para empezar, hay que transformar los datos en datos inteligentes, que sean comprensibles para todos. 

El arquitecto o el ingeniero que utiliza tus datos se beneficia de su flujo constante a lo largo del ciclo de vida del edificio.

En segundo lugar, tus datos deben estar estandarizados (lo que también se llama normalización). Es para permitir la sincronización y la comprensión de los intercambios entre los diferentes actores que utilizarán sus datos.

Por último, tus datos deben ser interoperables, de modo que puedan compartirse en varios formatos, sistemas e idiomas diferentes.

¿Cuál es tu lugar como fabricante en este proceso BIM?

La respuesta es clara, ¡eres central! Como se puede ver, los datos son el corazón del BIM y, por supuesto, las características de un edificio dependen en gran medida de las características de los productos instalados. 

Por eso, para construir edificios cada vez más eficientes utilizando BIM, los actores que colaboran en este proceso necesitan información sobre los productos, y ahí es donde tienes un papel vital que desempeñar. 

Ahí es donde tienes un papel clave: es a quien todo el mundo recurre para obtener información sobre el producto. Eres es el que tiene más probabilidades de proporcionar los datos más fiables.


Las 5 ventajas de que un fabricante empiece a digitalizar su catálogo de productos

1- Optimizar la visibilidad de tu marca

Tus productos digitalizados te permiten aumentar la visibilidad de tu marca ante un mayor número de arquitectos, oficinas de diseño, empresas y diseñadores. 

La visualización de un producto a otro es más fluida gracias a la digitalización. Y tus clientes potenciales tienen fácil acceso a los datos de sus productos.

Así pues, la digitalización de un catálogo te permite optimizar la visibilidad de tus productos en la web.

2- Aumentar las posibilidades de obtener una prescripción de tus productos durante un proyecto de construcción

Tu público demanda ahora productos digitalizados, especialmente en forma de objetos BIM, para enriquecer sus modelos digitales para proyectos de construcción.

De este modo, al ofrecer tus productos en formato BIM, tienes más posibilidades de integrarte en proyectos de ingeniería y arquitectura.

3 – Llegar a la mente de los arquitectos e ingenieros

Los fabricantes actuales se esfuerzan por dar a conocer su catálogo de productos. 

La digitalización de sus productos supone una ganancia de eficiencia para sus equipos de ventas. En efecto, puedes dedicar menos tiempo y energía a viajar para presentar tus productos a los clientes potenciales. 

Los arquitectos, diseñadores e ingenieros utilizan el BIM a diario. Descargan regularmente objetos BIM y los integran en sus modelos digitales. 

Hacer que tus productos estén disponibles en una plataforma digital aumentará las posibilidades de que se utilicen prioritariamente en un modelo de construcción

4 – Destacarte de la competencia

La accesibilidad en línea de tu catálogo permite acceder a tus productos en todo momento. Y, por lo tanto, no crea frustración a las personas que puedan necesitar información sobre tus productos en cualquier momento.

A continuación, esto mejora tu imagen de marca, proporcionando acceso a la información las 24 horas del día y estando presente en diferentes canales. Además, actuará como una marca innovadora en tu mercado, lo que le diferenciará de sus competidores. 


¿Cuál es el retorno de la inversión en la digitalización?

Como fabricante, tus canales de referencia son principalmente las ferias y las fuerzas de ventas. 

Al integrar una plataforma digital en tus canales de referencia, el número de clientes potenciales generados al mes será mayor que el generado por otros canales, con un coste menor.

El retorno de la inversión por canal de referencia* :

¿Cómo pasar de la teoría a la práctica? 

Concluyendo, si quieres subirte a este proceso que está revolucionando el mundo de la industria y la construcción, ¡es el momento oportuno! Además de abordar cuestiones medioambientales, energéticas e incluso económicas, tienes que pasar a BIM y asegurarte de que tus datos son compatibles con BIM.

¿Quieres saber más sobre el proceso BIM para los fabricantes y cómo digitalizar tu catálogo de productos?

Nuestro equipo de BIM&CO está a tu disposición para responder a tus preguntas y ayudarte a integrar BIM en tu proceso de transformación.


Pedir cita